miércoles, 20 de diciembre de 2017



Hoy Miércoles 20:

Hoy he llegado tarde al taller. De camino he ido rumiando versos para un encargo que me hizo mi amigo Rafa. Se ha propuesto escribir una zarzuela (o eso creo) sobre los barrios de Madrid y a mí me ha asignado el distrito de Tetuán. Presentó el proyecto a una subvención y se la han concedido, ahora solo tiene 6 meses para darle forma, así que todos a lavar ripios.

Sentado ya en el despachito he tenido impulso suficiente para esbozar dos estrofas y un estribillo. A la manera de siempre, lineas torcidas sobre un folio doblado en dos. Comienza así: "Maraña de callejas belicosas / urdida bajo moles financieras".

Después, dos horas de tajo físico cortando baldas para la gran librería que estoy montando en el salón de casa. Mi pelea con la línea recta no tiene fin cuando uso la caladora. He aprendido con el tiempo que además del corte existe el repaso, aún así recurro a menudo a ciertas cábalas que conectan el uso de herramientas con el estado de ánimo. Obviamente la respiración también juega un papel importante.

La comida en el mercado ha sido ligera, menú vegano en la Vegicana: nopales, tacos pastor y un café solo. De vuelta al taller he sentido el cuerpo frío y he optado por echar una siesta, de esas con abrigo, junto al brasero en el despachito. A mi vuelta nada era distinto, hay días que el frío en el taller espesa la sangre y no hay dios que trabaje si no es poniéndome burro.

En su lugar he estado escuchando algunas notas de voz grabadas esta semana en el móvil. En la última recojo, con voz entrecortada, el enésimo comienzo de un texto para la obra "Culo de bolsa". Dice algo así: "El mito moderno de la velocidad, unido al gesto acumulativo, ha dado lugar al vaciamiento de la cosa. Nos rodeamos constantemente por un ejército de espectros de interfaz dulcificada... El trabajo a partir del vaciado de objetos de uso cotidiano entronca directamente... con el concepto de anticosa, esa entidad (nueva) que se presta a unas nuevas leyes y a un nuevo relato... De la albura que aporta la escayola... En la albura que aporta la escayola... uno puede contar... otra historia."      

No hay comentarios:

Publicar un comentario