jueves, 15 de marzo de 2018



UNIDADES DE TIEMPO (barografías)

En el origen mismo de la representación hay un gesto inherente al ser humano por fijar la naturaleza, dicho de otro modo, por contener en el tiempo todo aquello que nos rodea. Es un gesto antiguo y está en la base de nuestra identidad cultural.

A la luz de esta idea, la presente obra aborda el concepto de representación siguiendo los principios de la cámara oscura, al tiempo que plantea una revisión materialista del dispositivo más allá de su condición óptica. Para esto he realizado una serie de ensayos gráficos en distintos parajes naturales, en ellos la cámara oscura funciona como un espacio representativo abierto donde la obra se irá configurando a partir de una transposición parcial del paisaje a lo largo del tiempo.

La barografía puede definirse como una técnica que permite fijar la naturaleza tomando ésta como el espacio sobre cuyo plano -el suelo- las cosas se dan, sometidas a una fuerza gravitatoria. Para obtenerlas basta con abrir un hoyo y enterrar un recipiente vacío (cámara oscura), cuya boca quedará dispuesta como un diafragma abierto en el suelo. Durante el tiempo de exposición el dispositivo ira atrapando del paisaje -en tanto ente animado- aquellas cosas que caigan por su propio peso.

En este sentido las barografías forman parte de ese orden de obras que se mueven en un terreno funerario, creando una imagen que produce muerte al tiempo que intenta preservar lo vivo. Una suerte de urnas, cuyo vaciado final en cera dará lugar a unas piezas únicas y opacas que expanden inevitablemente el valor retiniano de la imagen, revelando otros valores perceptivos como el olfato; a partir del contenido, o el tacto; a través del formato.

Con todo esto las "Unidades de Tiempo" responden a un intento por poner en valor el sentido antropológico de la representación de la naturaleza, recuperando el paradigma vida/muerte comprendido en ella. De esta forma me permite explorar la relación imagen-contenido en su dimensión material frente al concepto actual de copia como segunda naturaleza y su culminación técnica en el paradigma virtual. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario